Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

418 - Degree in History

28108 - The world today


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28108 - The world today
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  1. The origins of the contemporary world: the inter-war period and the World War II.
  2. The formation of the blocs and the Cold War.
  3. The processes of decolonisation and the emergence of the Third World.
  4. The Western world from the 1960s to the 1980s: politics, society, and culture.
  5. The Soviet Union and the communist countries.
  6. Post-communist world and globalization.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2018/19

418 - Graduado en Historia

28108 - Mundo actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28108 - Mundo actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Historia

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocimiento de los principales hechos y procesos de la historia de España y del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial.

2. Conocimiento de la época actual como resultado de procesos y factores históricos que se remontan a la Segunda Guerra mundial, al surgimiento de un mundo dividido en dos bloques, a la descolonización y al surgimiento del Tercer Mundo, y al hundimiento del bloque socialista.

3. Conocimientos de los principales conceptos y debates historiográficos referidos a la historia de Europa y del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

4. Capacitar al alumno para encontrar referencias, manejarlas (bibliografía y fuentes), y plasmarlas en un trabajo académico, relacionadas con la historia desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

5. Capacitar al alumno para participar en una discusión académica colectiva sobre temas relacionados con la historia del mundo actual.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aborda el estudio de la historia contemporánea centrándose en los principales hechos, procesos y factores de la historia de Europa y del mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Para comprender la configuración política, social y cultural de nuestra época, repasa los hechos históricos claves que conducen a la Segunda Guerra Mundial, la formación de los bloques tras la guerra, los nuevos equilibrios derivados de la guerra fría y la descolonización, la sociedad, la política, la cultura en Occidente y en el mundo comunista, y el mundo de las dos últimas décadas. Se encuentra en el módulo 1 o de "Formación básica", cuyo objeto sustancial es la formación inicial del estudiante. Su particularidad consiste en que, al referirse a periodos cercanos, requiere de una variedad de fuentes y un tratamiento de las mismas relativamente distinto al de otras asignaturas del Grado en Historia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

1. Conocimientos básicos de historia contemporánea desde la Revolución Francesa hasta la época de entreguerras.

2. Lectura y comprensión del idioma inglés.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores de la historia de Europa y del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, estableciendo relaciones entre sus diversos niveles.

2. Conocer y opinar sobre las más importantes interpretaciones historiográficas relacionadas con los estudios y debates sobre la hisoria del mundo actual.

3. Identificar, valorar de manera crítica y utilizar directamente las principales fuentes para la historia reciente (fuentes oficiales, prensa, testimonios...).

4. Conocer los principales procesos políticos y sociales que han caracterizado a la historia de Europa y del mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente desde un enfoque no eurocéntrico.

5. Analizar críticamente los principales procesos de la historia reciente evitando simplificaciones y estereotipos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores de la historia de Europa y del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, estableciendo relaciones entre sus diversos niveles.

2. Conoce críticamente las más importantes interpretaciones historiográficas, relacionadas con los estudios y debates sobre la historia del mundo actual.

3. Identifica, valora de manera crítica y utiliza directamente los principales tipos de fuentes para la historia reciente (fuentes oficiales, prensa, testimonios...).

4. Conoce los principales procesos políticos y sociales que han caracterizado a la historia de Europa y del mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente desde un enfoque no eurocéntrico.

5. Analiza críticamente los principales procesos de la historia reciente evitando simplificaciones y estereotipos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias adquiridas en la asignatura ayudan a adquirir conocimientos históricos básicos o perspectiva histórica para entender los principales hechos, procesos y factores de la historia de Europa y del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Dichos conocimientos incluyen los factores de interrelación y complejidad de esos acontecimientos. A través de todos ellos, el alumno puede adquirir capacidades de análisis y crítico y conocer las interpretaciones sobre todos esos fenómenos. Todo ello le permite identificar las fuentes del periodo y conocer sus peculiaridades. El resultado general es que el alumno incrementa, con ayuda del estudio histórico, la preocupación y el interés ciudadano por nuestra época.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada por el calendario académico). 

a. Características: prueba escrita. 100% de la calificación.

b. Criterios: de evaluación: capacidad de síntesis, de precisioón conceptual y de redacción sobre un tema y de redacción sobre un tema explicado en clase.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada por el calendario académico). 

a. Características: prueba escrita. 100% de la calificación.

b. Criterios: de evaluación: capacidad de síntesis, de precisioón conceptual y de redacción sobre un tema y de redacción sobre un tema explicado en clase.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la combinación de las clases presenciales con la participación activa en los comentarios de textos y las presentaciones de las lecturas, en los debates suscitados, en las prácticas externas, la preparación de trabajos supervisados por el profesor, y en pruebas escritas/orales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Explicaciones por parte del profesor.

- Comentario de textos y de lecturas -que se facilitarán con el inicio de la asignatura- seguidos de debate.

- Prácticas externas consistentes en el visionado de películas, etc.

- Prácticas orientadas, consistentes en la preparación de trabajos.

- Horario de tutorías:  En función del horario de clases establecido por el Centro.

4.3. Programa

1. Los orígenes del mundo actual: la época de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

2. La formación de los bloques y la guerra fría.

3. Los procesos de descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo.

4. Occidente de los sesenta a los ochenta: política, sociedad y cultura.

5. La URSS y los países comunistas.

6. El mundo postcomunista y la globalización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales abarca los meses de febrero (desde el inicio del segundo semestre) hasta el final del periodo lectivo. Durante este periodo se arbitrarán también las prácticas externas.

Los trabajos se presentarán en el despacho/s del profesor/es a lo largo del periodo lectivo.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán las siguientes:

1. Explicaciones teóricas durante el desarrollo de la asignatura.

2. Comentarios de texto.

3. Visionado de películas relacionadas con los temas de la asignatura.

4. Orientación de trabajos, presentación de los mismos y realización de pruebas durante el desarrollo de la asignatura.

La fecha de las pruebas de evaluación global serán establecidas por la Facultad de Filosofía y Letras.